Con Sissy Spacek

Reportaje: Castigo para un verdugo de película

18-XII-03

Es como si la película fuera puesta al revés. Primeros años 80. Estamos en La Habana durante el festival de cine en la gigantesca sala del teatro Karl Marx. Al lado de Fidel Castro, Alfredo Guevara, Gabriel García Márquez, Miguel Littin y otros notables, se encuentran dos ancianos tímidos que apenas responden a la ovación cerrada y calurosa que miles de asistentes les brindamos. Son los padres del periodista y documentalista norteamericano Charles Horman, asesinado por los militares chilenos golpistas en septiembre de 1973 sin motivo aparente. Su historia, convertida en película emocionante por el director Costa-Gavras, es uno de los elementos principales durante ese festival. Jack Lemmon, ganador en Cannes, lo mismo que la película, por interpretar al padre que llega a Santiago a seguir el rastro de las últimas horas de su hijo rebelde, también se encuentra en la sala.

La escena es insoportable. No es fácil contemplar a los padres del muchacho apresado, torturado y desaparecido, temblando de emoción porque la película "Missing" acaba de ser proyectada. Es una versión rabiosa del libro de Thomas Hauser quien, con la colaboración de la viuda (interpretada en la película por Sissy Spacek), reconstruye los sueños de una pareja de jóvenes informales que buscaban organizar su hogar en Santiago, al amparo de un mejor clima político y social, sueños destrozados por un oficial de inteligencia chileno.

La película puesta al revés, más de 20 años años después. Ese personaje, el coronel Rafael González, de 64 años, acaba de ser arrestado hace unos dias por órdenes del juez Jorge Cepeda quien, a tres décadas de la muerte del periodista, anunció que otros implicados serán detenidos en los pròximos días.

El itinerario de muerte ha sido reconstruido en todas las formas, analizado y repasado hasta concluir que el muchacho fue capturado por una patrulla miltar el 17 de septiembre de 1973, seis días después del sangriento derrocamiento del presidente Salvador Allende. Le llevaron al estadio de fútbol convertido en campo de concentración. Le interrogaron. Le torturaron. Le obligaron a decir lo que no era cierto. Algunos de sus compañeros de desgracia le contarían después al padre, la esposa y los funcionarios de la embajada americana, que lo oyeron gritar de dolor. Después, se lo llevaron a las instalaciones del servicio de inteligencia militar donde le ejecutaron. Su cuerpo, irreconocible, fue encontrado después en una funeraria.

Durante todos estos treinta años, Joyce, la viuda de Horman, no ha descansado. Con los servicios del abogado Sergio Corvalán quien representa a los familiares de otros desaparecidos, pudo establecer que el arresto y asesinato del periodista fueron conocidos de cerca por el secretario de estado de Estados Unidos, Henry Kissinger, quien ha sido interrogado en distintas ocasiones sobre este y otros casos.

El arresto del coronel González es significativo pero para los familiares y el abogado lo más desagradable ha sido comprobar que la muerte del periodista pudo ser evitada si los funcionarios de la embajada americana, enterados de su arresto, como lo muestran el libro y la película, hubieran actuado con diligencia. Su negligencia en ese y otros casos tuvo efectos desastrosos. Tanto los funcionarios chilenos como los norteamericanos de entonces, detestaban a Horman por los informes periodísticos que enviaba desde Santiago, especialmente los que relacionaban a Washington con una conjura para derrocar a Allende y la presunta participación de ese gobierno en el asesinato de René Schneider, jefe del ejército chileno y simpatizante de Allende.

Mientras la investigación cobra así otro aire, queda la imagen de Jack Lemmon, mesurado, maniático y obsesivo, convertido en un personaje doloroso que pelea con la burocracia diplomática y militar, desconfìa de la nuera con su falda larga, sus sandalias, su pelo sin lavar y su aire de hippie pero a poco a poco, el amor de la muchacha por el marido desaparecido le convencen y enternecen. La película puede mirarse de nuevo y sigue fresca y actual, sobre todo por el personaje del padre, creyente de la Cienciología, quien poco a poco, enfrentado a la realidad brutal del Chile de entonces, despierta y descubre todas las mentiras que le rodean.

"Missing" es una de las mejores películas de Costa-Gavras, drama político contado como una historia de suspenso, sin excesiva demagogia y permitièndose una escena antológica: en la madrugada, cuando la muchacha sorprendida por el toque de queda, en medio de la niebla y los disparos lejanos, contempla la figura de ese caballo blanco que corre por las avenidas de Santiago, perseguido por los soldados del régimen. Aunque la película tuvo que ser filmada en Ciudad de México, la atmósfera de la capital chilena es evidente. El director había filmado "Estado de Sitio" en sus calles, durante el gobierno de Allende.
© Alberto Duque-NOTICINE.com
Cartel de Il paradiso allimprovviso

Piden en Italia la mano de la colombiana Angie Cepeda

17-XII-03

Considerado un seductor y solterón empedernido, el actor y director italiano Leonardo Pieraccioni aprovechó este martes la presentación de su comedia romántica "Il paradiso all'improvviso", para pedir la mano de su protagonista y compañera de reparto, la espectacular estrella colombiana Angie Cepeda ("Pantaleón y las visitadoras"), de quien parece haberse enamorado tanto en el set de rodaje como fuera de él. No obstante, algunos periodistas italianos piensan que todo es un montaje para promocionar esta cinta, que se lanzará en Italia este viernes con 500 copias. Por su parte, Angie, quien ha estado sentimentalmente relacionada varios años con el cantante y actor argentino Diego Torres, comentó que respondería a su oferta este jueves en Florencia.

"Il paradiso all'improvviso" es la historia de un egoista egocéntrico (Pieraccioni), quien disfruta de la soltería y no está dispuesto a compartir su vida con nadie... hasta que conoce a Amaranta (Cepeda) una atractiva muchacha con un don muy especial. La cinta se rodó en la romántica isla de Ischia, y con ella, Pieraccioni espera repetir el éxito comercial que tuvo con "El ciclone", que en 1996 logró el equivalente a 37,5 millones de euros, record de taquilla para el cine nacional.

La cartagenera Angie Cepeda, que el año próximo cumplirá 30 años (el 2 de agosto), se crió en Barranquilla y se trasladó luego a Bogotá para iniciar una carrera de modelo publicitaria que siempre tuvo como objetivo final la actuación. El éxito de sus telenovelas "Luz Maria" y "Pobre diabla" le abrieron las puertas del cine latinoamericano y europeo. Su cuerpo desnudo -probablemente reformado por vía quirúrgica- en "Pantaleón y las visitadoras" no dejó indiferente a casi nadie. Tampoco a su ahora enamorado italiano, quien vió la película en Roma y decidió llamarla para su comedia "Il paradiso all'improvviso". Antes de filmar en Italia, Angie lo hizo en Argentina, Perú y España.
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Algunas de sus recientes interpretaciones

El Goya honorífico a Héctor Alterio, símbolo de doble agradecimiento

17-XII-03

Con el Goya de Honor que el veterano actor argentino Héctor Alterio recibirá a finales de enero durante los premios anuales del cine español, éste agradece la trayectoria de un inolvidable intérprete que ha contribuido de manera poderosa a consolidar la industria de la Madre Patria. Exiliado primero en los años 70 y hoy residente voluntario a caballo entre uno y otro lado del océano, el padre de los también actores Ernesto y Malena Alterio aprovecha este reconocimiento para recordar a quienes le ayudaron en los tiempos difíciles en los que las amenazas de muerte le obligaron a buscar acomodo en un país nuevo y dificil.

"Llegué a España -recuerda Alterio en una entrevista publicada este miércoles por Clarín- en septiembre de 1974, con "La tregua", para San Sebastián. Mi mujer me avisó que había recibido una carta. Estaba firmada por la Triple A y me amenazaba con ajusticiarme en cualquier lugar si no me iba del país en 48 horas. Con mi mujer pensábamos que la cosa iba a pasar, porque yo no militaba en ningún partido aunque tenía posiciones de izquierda que trascendieron, porque mi trabajo como actor se destacó por "La Patagonia rebelde" y "Quebracho".

"Fue -añade- como reiniciar mi carrera. No conocía a nadie ni nadie me conocía a mí. Ernesto tenía dos años, y Malena seis meses, cuando llegaron a España. Era difícil trabajar porque había un sindicato vertical que me exigía regularizar mi situación legal. Pero empecé a recibir la solidaridad de gente que no me conocía o no tenía conmigo una relación personal. Gila me dio una buena mano y otra persona que me ayudó fue Alberto de Mendoza. Recuerdo con mucho cariño lo bien que se portaron conmigo Nuria Espert, Juan Diego y el productor Elías Querejeta, que me dio una gran oportunidad con "Cría cuervos", de Carlos Saura. En 1977 gané en San Sebastián por "A un Dios desconocido", lo que significó un empuje importante en mi trabajo".

Hoy, a los 74 años, Alterio agradece el Goya como "un gesto de generosidad", tras 115 películas y 60 obras de teatro, amén de varios papeles en TV. "He tenido -recuerda- otras alegrías parecidas, pero sin desvalorizar a los otros, el Goya de Honor me parece más importante porque porque me siento en compañía de actores a los que respeto mucho que lo recibieron con anterioridad. Siento que esto aumenta el inmenso agradecimiento que siento por España a través del cariño de su gente".

Aunque Héctor Alterio ya era un actor reconocido cuando llegó hace 30 años a Madrid, sin duda papeles como los de "La guerra de papá", "El nido", "El crimen de Cuenca", "Mi general"... han brillado a la par con sus grandes éxitos argentinos: "La historia oficial", "Tango feroz", "Caballos salvajes", "Cenizas del paraíso"... Hoy, el veterano astro se ha convertido en el comodín de coproducciones entre sus "dos países", como "El hijo de la novia", "Corazón de fuego" (El último tren), "Kamchatka" o "Cleopatra"... Alterio fue el primero, antes que Luppi, en abrir brecha, en demostrar que un buen actor es capaz de cambiar o disimular acentos, y que manejando un mismo idioma, sobran las fronteras.
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El verdadero Sampedro

Javier Bardem espera que "Mar adentro" avive el debate sobre la eutanasia

17-XII-03

A pocos días de haber terminado el rodaje de "Mar adentro", dirigido por Alejandro Amenábar, Javier Bardem reafirma su deseo de que esta cinta basada en la vida y la lucha por una muerte digna del tetrapléjico Ramón Sampedro sirva para poner en la palestra un nuevo debate sobre la eutanasia, respecto de la cual -cree- hay "una hipocresía socialmente aceptada". El actor español, candidato al Oscar por su papel en "Antes que anochezca", asegura que su último trabajo, el cuarto en la filmografía de Amenábar ("Los otros") y el primero basado en hechos reales, no será "oscuro" sino que exaltará la belleza de la vida.

"Alejandro ha cogido la historia de Ramón Sampedro y ha llevado a la pantalla su esencia, que es el amor y el respeto por la vida, la tolerancia, el desprendimiento, la paciencia o el derecho a la elección", dijo este martes Bardem en la presentación de la cuarta entrega de la serie literaria de Cecilia Vera "Cómo hacer cine", dedicado a la cinta "Extasis", de Mariano Barroso, que él mismo protagonizó hace siete años.

Sobre la filmación de "Tierra adentro", Javier Bardem emplea el calificativo de "agotadora", sobre todo por las más de 5 horas que como media debía soportar sentado para ser maquillado y avejentado, pero también elogia el estilo de Amenábar, "suave, sin sobresaltos, porque es como un director de orquesta, un autor absoluto que nunca hace uso de esa autoría, sino que la regala a todo el equipo para que la haga suya".

Cree Bardem que la experiencia de incorporar a Sampedro le ha hecho reflexionar en lo más íntimo sobre el sentido de la vida y ahora tiene menos miedo a la muerte: "Me ha puesto en contacto con las limitaciones de los seres humanos. En cómo debemos tomar conciencia de que no podemos con muchas cosas". Una vez más, el actor de 44 años, que no tiene ningún proyecto concreto de inmediato, se reconoce feliz en su profesión: "No soy más que los personajes que interpreto, es dónde encuentro sentido a mi vida es un placer. Mi realidad son las películas, en las que me siento más válido y capaz, mientras que en el día a día soy incapaz de muchas cosas".
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Mónica Godoy

La comedia juvenil española "XXL" trasladará el lenguaje de la calle al cine

16-XII-03

Según el cineasta Julio Sánchez Valdés ("Luna de lobos") "El lenguaje de la calle, sus incorrecciones en la expresión, no llegan nunca al cine español", pero él pretende acabar con esta infidelidad a la vida diaria en "XXL", cuyo final de rodaje fue dado a conocer este lunes en Madrid. Oscar Jaenada, Antonio Dechent, Miriam Díaz Aroca, Mónica Godoy, Iván Messege, Pablo Vega, Juanfra Juárez, y Rebeca Valls protagonizan esta comedia destinada a un público juvenil que ha escrito Joaquín Andújar ("El oro de Moscú", "Atraco a las 3... y media"), tras -según Sánchez Valdés- errar por la calle en busca del habla popular de las nuevas generaciones.

"XXL" narra las andanzas de Fali (Jaenada, revelado por "Noviembre"), un presuntuoso seductor de barrio, su entorno y sus amigos más próximos, entre los que hay un onanista incurable, un cultivador de marihuana y un guardia de seguridad belicoso. "La película habla de una juventud positiva -afirma su realizador-, que tiene un concepto ético de la vida elevado, en el que los amigos siempre están ahí. Además, hablan con desparpajo de la droga, pero no consumen porque eso habría sido lo fácil".

Según Sánchez Valdés, quien ha realizado telecomedias como "Un chupete para ella", "Petra Delicado" y "¡Ay, Señor, Señor!", su "tragicomedia" puede significar la consagración de Oscar Jaenada, protagonista absoluto: "Está en 142 secuencias de las 144 de la películas, y a pesar de lo que dice, no te cae mal, que era de lo que se trataba". Por su parte, el joven actor catalán confiesa que tuvo cierta precaución por convertirse en protagonista de una cinta "un poco yanqui y muy comercial", ya que "me da mucho miedo que me conozcan por la calle". Su siguiente proyecto le llevará hasta Buenos Aires para rodar la coproducción con Argentina "El juego de la verdad", de Alvaro Fernández-Armero, al lado de Tristán Ulloa y Natalia Verbeke.
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